Seguidores

domingo, 10 de enero de 2010

CORPORACIONES

Permitidme una reflexión antes de entrar en cómo se fundó la Sociedad Cooperativa del Campo de Villaconejos.
Si la tuviésemos que fundar ahora, en nuestro tiempo ¿estamos mentalizados para poder salir adelante en tal proyecto?
Si queréis saber mi opinión, creo sinceramente que no. Creo que ahora hay demasiados intereses tanto materiales como políticos, para poder llevar a buen fin un proyecto donde primaba principalmente el bien común.
Fui interventor de la Cooperativa los años 1996/97, secretario los cuatros años siguientes y cuando salí de secretario, al año siguiente fui organizador de la fiesta, donde creo recordar fue el ultimo año que salimos a recaudar dinero puerta por puerta. Si la memoria no me falla creo recordar que recaudamos algo más de 600.000 pesetas, traducidos a euros, algo más de 3600.
Pero pasemos a su historia.
Hasta el año 1952, prácticamente la totalidad de las familias que salían a sembrar melones, lo hacían con la ayuda económica de los llamados “asentadores”.
Esto es, personas que les prestaba una cierta cantidad de dinero, y una vez llevado al mercado en Madrid, del dinero hecho por el melonero en la totalidad de la campaña, el asentador se quedaba como mínimo el 8%.
La primera acta propiamente dicho, data del día 30 de Septiembre del 1953, y la Junta directiva estaba compuesta de las siguientes personas:
PRESIDENTE: Alfonso Sánchez Pacheco.
SECRETARIO: Angel Escalona Contreras.
TESORERO: Fidel Torres Pérez.
VOCALES: Doroteo Gil Mesas, Gonzalo Pérez Ruiz, Patricio Ruiz Ruiz, Domingo Contreras Laguna,  Quintín Guerrero, Domingo Fernández, Maximiliano Pacheco y Salome Agudo.
El dinero a aportar por cada socio  era del 6% de comisión del total aportado de la venta tanto en el mercado (por entonces casi el cien x cien del producto) como si se vendía algo en tierra, para ello se contrataba para la campaña de recolección a dos vigilantes, para controlar la venta en tierra.
Una vez deducido los gastos, del dinero sobrante, el 12,5% se destinaba al Fondo de Obras Sociales, la mayoría de este dinero iba destinado a familias que lo estaba pasando mal económicamente, personas enfermas, etc., fuesen o no socios de la cooperativa.
Otro 12,5% en Fondo de Reserva Obligatorio, y el resto (75%) se devolvía al socio como “retorno”.  
A fecha de 24 de Diciembre de ese mismo año ya cuenta con 71 socios, teniendo como primer socio a Don Maximiliano Pacheco.
A últimos del año 1965, se comienzan las obras del bar en planta baja, y planta 1ª para oficinas y sala de sesiones. Hay que hacer hincapié, en que los primeros trabajos que se realizaron, lo hicieron completamente gratis los socios que se quisieron apuntar, que fueron el desescombrado de toda la obra y los cimientos correspondientes. Sabiendo que los trabajos a realizar eran a pico y pala, y los cimientos tenían sobre los dos metros de profundidad.
Una vez concluidos estos trabajos se empezó a pagar a según estuviese el jornal por aquel entonces, hasta la conclusión  los trabajos
A continuación se proyecta el hacer detrás de este edificio, un cine.
Dicho proyecto se le adjudica a don Casto Fernández Shaw. Este arquitecto había hecho también el proyecto del cine Coliseum de Madrid, de ahí surge la idea de poner también el nombre de cine Coliseum a nuestro cine, pues se hizo a imagen y semejanza de su homónimo madrileño. Siendo inaugurado el día 1 de Enero de 1967
El precio de la entrada era de 10 ptas, pasando a cobrarse a 12 ptas a poco tiempo después
A principio de los 70, fue los años álgidos de la cooperativa llegando a contabilizarse más de 500 socios, que paulatinamente se ha ido reduciendo a los 80 de ahora, pero que en activos son alrededor de 30


Actualmente cuenta con una nave con una superficie de alrededor  4500 m2, con toda clase de maquinaria moderna para el almacenamiento, calibrado, envasado, de última generación e incluso modernísimas cámaras frigoríficas.
 
 
 
Estoy pendiente de reunirme con Rubén, gerente de la cooperativa, para si es posible, me dé algunos datos de las cantidades que actualmente mueve la cooperativa, como así, actual Junta Rectora.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario