Seguidores

domingo, 10 de enero de 2010

CORPORACIONES

Permitidme una reflexión antes de entrar en cómo se fundó la Sociedad Cooperativa del Campo de Villaconejos.
Si la tuviésemos que fundar ahora, en nuestro tiempo ¿estamos mentalizados para poder salir adelante en tal proyecto?
Si queréis saber mi opinión, creo sinceramente que no. Creo que ahora hay demasiados intereses tanto materiales como políticos, para poder llevar a buen fin un proyecto donde primaba principalmente el bien común.
Fui interventor de la Cooperativa los años 1996/97, secretario los cuatros años siguientes y cuando salí de secretario, al año siguiente fui organizador de la fiesta, donde creo recordar fue el ultimo año que salimos a recaudar dinero puerta por puerta. Si la memoria no me falla creo recordar que recaudamos algo más de 600.000 pesetas, traducidos a euros, algo más de 3600.
Pero pasemos a su historia.
Hasta el año 1952, prácticamente la totalidad de las familias que salían a sembrar melones, lo hacían con la ayuda económica de los llamados “asentadores”.
Esto es, personas que les prestaba una cierta cantidad de dinero, y una vez llevado al mercado en Madrid, del dinero hecho por el melonero en la totalidad de la campaña, el asentador se quedaba como mínimo el 8%.
La primera acta propiamente dicho, data del día 30 de Septiembre del 1953, y la Junta directiva estaba compuesta de las siguientes personas:
PRESIDENTE: Alfonso Sánchez Pacheco.
SECRETARIO: Angel Escalona Contreras.
TESORERO: Fidel Torres Pérez.
VOCALES: Doroteo Gil Mesas, Gonzalo Pérez Ruiz, Patricio Ruiz Ruiz, Domingo Contreras Laguna,  Quintín Guerrero, Domingo Fernández, Maximiliano Pacheco y Salome Agudo.
El dinero a aportar por cada socio  era del 6% de comisión del total aportado de la venta tanto en el mercado (por entonces casi el cien x cien del producto) como si se vendía algo en tierra, para ello se contrataba para la campaña de recolección a dos vigilantes, para controlar la venta en tierra.
Una vez deducido los gastos, del dinero sobrante, el 12,5% se destinaba al Fondo de Obras Sociales, la mayoría de este dinero iba destinado a familias que lo estaba pasando mal económicamente, personas enfermas, etc., fuesen o no socios de la cooperativa.
Otro 12,5% en Fondo de Reserva Obligatorio, y el resto (75%) se devolvía al socio como “retorno”.  
A fecha de 24 de Diciembre de ese mismo año ya cuenta con 71 socios, teniendo como primer socio a Don Maximiliano Pacheco.
A últimos del año 1965, se comienzan las obras del bar en planta baja, y planta 1ª para oficinas y sala de sesiones. Hay que hacer hincapié, en que los primeros trabajos que se realizaron, lo hicieron completamente gratis los socios que se quisieron apuntar, que fueron el desescombrado de toda la obra y los cimientos correspondientes. Sabiendo que los trabajos a realizar eran a pico y pala, y los cimientos tenían sobre los dos metros de profundidad.
Una vez concluidos estos trabajos se empezó a pagar a según estuviese el jornal por aquel entonces, hasta la conclusión  los trabajos
A continuación se proyecta el hacer detrás de este edificio, un cine.
Dicho proyecto se le adjudica a don Casto Fernández Shaw. Este arquitecto había hecho también el proyecto del cine Coliseum de Madrid, de ahí surge la idea de poner también el nombre de cine Coliseum a nuestro cine, pues se hizo a imagen y semejanza de su homónimo madrileño. Siendo inaugurado el día 1 de Enero de 1967
El precio de la entrada era de 10 ptas, pasando a cobrarse a 12 ptas a poco tiempo después
A principio de los 70, fue los años álgidos de la cooperativa llegando a contabilizarse más de 500 socios, que paulatinamente se ha ido reduciendo a los 80 de ahora, pero que en activos son alrededor de 30


Actualmente cuenta con una nave con una superficie de alrededor  4500 m2, con toda clase de maquinaria moderna para el almacenamiento, calibrado, envasado, de última generación e incluso modernísimas cámaras frigoríficas.
 
 
 
Estoy pendiente de reunirme con Rubén, gerente de la cooperativa, para si es posible, me dé algunos datos de las cantidades que actualmente mueve la cooperativa, como así, actual Junta Rectora.        

sábado, 9 de enero de 2010

DEPORTES



EMILIO SANCHEZ VALDERAS (EMILIO EL CAMPEON)
Nace el dia 27 de Enero de 1910, y muere el dia 18 de Noviembre de 1966.
Todavía recuerdo perfectamente cuando me entere de la muerte de Emilio el Campeón. Me dirigía al cole, que por aquel entonces iba a las “escuelas viejas”, las situadas por aquellos tiempos en el Paseo de Santa Ana y la verdad es que no lo llegamos a creer, hasta que por mi parte se lo pregunte a mi padre cuando salimos del cole.
De la noticia se hacia eco al dia siguiente el periódico ABC, pero no hacia referencia a la causa. Esta causa según se dijo, fue a causa del golpe dado en la cabeza, por la maquina que estaba podando los arboles en el trayecto de la Calle la Reina que hay de Villaconejos a Aranjuez.
Como buen vecino de Villaconejos, fue melonero y durante un periodo de tiempo despacha pan en la panadería de los Mochales.
Pero en lo que verdaderamente sobresalió fue en el deporte del ciclismo, su verdadera devoción.
Recuerdo verle ir a entrenar, igual le daba que hiciese frío, calor, nevase o lloviese.

Fue 2 veces campeón de Castilla de veteranos (por aquellos tiempos Castilla la Nueva la componía 5 provincias, y eran, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara) una celebrada en el 1962 en Colmenar Viejo. Noticia sale en el periódico ABC el dia 31 de Julio de 1962. De la segunda no tengo noticias de los periódicos, pero los familiares aseguran que son dos.
Un 6º puesto en el Campeonato de España de veteranos, celebrado en Sevilla en el año 1960.De esta noticia también lo recoge el ABC el dia 26 de Julio.

DAVID SANCHEZ RUIZ MEDALLA DE ORO EN OLIMPIADAS POLICIAS Y BOMBEROS EN CANADA

David Sánchez Ruíz, nacido y viviendo en Villaconejos, policía local de San Fernando, ha ganado la medalla de oro en la prueba individual de biathlon, además de la de plata en la prueba por equipos. David Sánchez Ruiz también participó en la prueba por equipos de triatlón.
Ha sido miembro destacado del equipo de la Comunidad de Madrid -seleccionado por la Academia regional de Policía- para participar en esta edición de las Olimpiadas de Policías y Bomberos celebradas en Vancouver (Canadá), que han batido el record de participación con 13.000 atletas de 60 países distintos. David Sánchez Ruiz, Cabo del Cuerpo de Policía Local de San Fernando de Henares, ha ganado la medalla de oro en la competición individual de biathlon (carrera y tiro policial), y la medalla de plata en la misma competición por equipos. También formó parte del equipo de la Comunidad de Madrid en la prueba de triatlón (natación, ciclismo y carrera continua) alcanzando la octava posición final (diploma olímpico). Las pruebas pertenecen a las Olimpiadas de Policías y Bomberos 2009 (World Police and Fire Games 2009) celebradas en Vancouver (Canadá) desde el pasado 31 de julio hasta este mismo lunes, donde se ha batido el record de participantes en todas sus disciplinas, con 13.000 atletas llegados desde 60 países distintos.
David fue seleccionado por la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid para participar en estas reconocidas Olimpiadas, que se celebran desde el año 1985 con carácter bienal (cada dos años). En la actualidad, los Juegos cuentan con más de 65 deportes en competición, y el record de participación alcanzado (13.000 atletas de 60 países) supera el registro de estos Juegos cuando se celebraron en Barcelona. El equipo de la Comunidad de Madrid ha estado formado por 37 participantes (17 policías y 20 bomberos). En total, la selección madrileña ha 38 medallas: 14 de oro, 18 de plata y 6 de bronce. Y uno de los miembros más destacados, sin duda, ha sido el cabo de la Policía Local de San Fernando, David Sánchez Ruiz, con sus dos metales y una octava posición.
                                                     
                             CICLISMO



Nombre: David
Apellidos: Fernández Domingo
Fecha del nacimiento: 16 febrero 1977
Pueblo natal: Villaconejo, Madrid , España
Profesional: 2000-2005

RESULTADOS

2000
3º en 3a etapa Vuelta al Tachira, San Rafael de El Piñal (VEN)
2000
3º en 10a etapa Vuelta al Tachira, San Antonio del Táchira (VEN)
2001
2º en 2a etapa GP Mosqueteiros - Rota do Marquês, Marina Grande (POR)
2001
2º en 1a etapa Vuelta Ciclista a Aragón, Barbastro (ESP)
2001
3º en 5a etapa Vuelta Ciclista a Aragón, Zaragoza (ESP)
2001
3º en 5a etapa Vuelta Ciclista a Burgos, Burgos (ESP)
2001
2º en GP Llodio (ESP)
2002
3º en 2a etapa parte a Setmana Catalana de Ciclismo, Empuriabrava (ESP)
2002
2º en 1a etapa GP International MR Cortez-Mitsubishi, Massama (POR)
2002
1º en 3a etapa Vuelta Castilla y Leon, San Andres de Rabanedo (ESP)
2002
1º en 5a etapa Vuelta Ciclista a Burgos, Burgos (ESP)
2002
2º en 1a etapa GP CTT Correios de Portugal, Leiria (POR)
2003
1º en 2a etapa GP Mosqueteiros - Rota do Marquês, Marinha Grande (POR)
2003
2º en 5a etapa Vuelta Ciclista a Aragón, Zaragoza (ESP)
2003
2º en 2a etapa GP CTT Correios de Portugal, Aveiro (POR)
2005
3º en 2a etapa Vuelta Ciclista a Aragón, Sabiñánigo (ESP)
2005
3º en 1a etapa Vuelta Castilla y Leon, Astorga (ESP)
2005
1º en Circuito de Getxo (ESP)
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2005/08/01/pagina-29/716942/pdf.html?search=david fernandez

EQUIPOS
2000
Colchon Relax - Fuenlabrada (España)
2001
Colchon Relax - Fuenlabrada (España)
2002
Colchon Relax - Fuenlabrada (España)
2003
Colchon Relax - Fuenlabrada (España)
2004
Costa de Almeria - Paternina (España)
2005
Andalucia - Paul Versan (España)

Recuerdo perfectamente la victoria que tubo David en Burgos.
Yo estaba en el pueblo de mi señora en Extremadura, y recuerdo perfectamente, haber puesto la tele cuando justamente se estaba en los 500 metros finales, y el “sibidon” cuando entre los primeros de cabeza se encontraba un chaval llamado David Fernández apodado “el melonero”. Ahora con el tiempo que hace de esto, y una vez recapacitando, me alegro de que fuese durante las fiestas del pueblo, fuese tambien durante la siesta, y estuviese solo delante el televisor, pues de estar mi suegra conmigo en el comedor, directamente me echa fuera de su casa al verme de dar los saltos que daba cuando cruzó 1º en la línea de meta.
Gracias David por darnos momentos como este que he narrado, y totalmente verídico.

viernes, 8 de enero de 2010

BIOGRAFIAS


Me he permitido la libertad de poner la contraportada de su libro, en donde viene su foto y su biografía

Muchos de los chavales que tienen ahora de quince a veinte años, han oído hablar de un tal D. Jesús Sancho, que fue maestro, practicante, y que tiene una calle dedicada en nuestro pueblo, y algunos saben que ha escrito un libro.
Yo fui alumno suyo en el año 1965, recuerdo que para dar la lección, nos ponía a todos los alumnos alrededor de su mesa, y nos iba preguntando uno a uno, preguntas de la lección que habíamos estudiado. Y de vez en cuando llegaba alguna persona, interrumpiendo la clase, casi siempre angustiada, para que fuese a su casa, por alguna urgencia que había ocurrido.
Vio nacer a cientos de niños a los que asistía en los nacimientos, igual si eran las 10 de la mañana, como a las cuatro de la madrugada, ni tan siquiera en horas tan tardías ponía mala cara.
Yo era paciente aventajado, pues como me crié poquita cosa, y con poco apetito, al no gustarme las inyecciones bebibles de aceite de hígado de bacalao, me las ponía en inyectables de 20 inyecciones cada caja, así hasta los catorce años que como se suele decir di el “estirón”
Como pongo en el encabezamiento de la pagina, hizo mucho por el bienestar de todos los habitantes de Villaconejos, en los años donde muchas de las cosas importantes no se podían pagar con dinero, pero el aun así, las hacia posible.
Conociéndole, seguro que donde esté, debe de estar velando por todos nosotros, como ya  hizo en su vida terrenal.
Muchas gracias por ahí donde te encuentres DON JESUS SANCHO AGUILERA.
Aconsejo a todos estos chavales, den un repaso a su libro VILLACONEJOS, APUNTES DE NUESTRO PUEBLO, pues sin duda tiene cosas muy interesantes, donde hace un repaso muy detallado, sobre hechos ocurridos en nuestro pueblo, desde como era el territorio donde esta ubicado el pueblo, hasta un amplio repaso a datos referentes a las diferentes Hermandades existentes en nuestro pueblo, personajes, monumentos, etc. Empezad a leerle, seguro que os “engancha”








Enciclopedia Alvarez de segundo curso, el único libro que nos hacia falta para ir al cole en el año 1965 año que me tocó ser alumno suyo.
También los habia de primer y tercer grado.

                MARGARO MARTINEZ

Según se cuenta, hubo en el siglo XIX  un famoso bandolero, nacido en nuestro pueblo, y que tras una reyerta con otro paisano nuestro a causa de una señorita de los que los dos intentaban pretender, se vio obligado a darle muerte en una víspera del Cristo, durante la pólvora.

Más o menos la situación fue la siguiente:

Tras varios intentos por parte de Juan, que según se dice se llamaba su oponente, dicha noche cansado Márgaro de los continuos insultos y amenazas que le dedicaba su contrario, se encaminaron los dos para pelearse por las afueras del pueblo, pero no llegaron a su destino, pues andados unos metros, y nada más empezar a bajar la calle de la Cuesta poco antes de llegar al actual bar de la Cooperativa, se enzarzaron en la riña, quedando herido de muerte Juan. Tras la contienda, Márgaro se encamino de nuevo a disfrutar de la pólvora, y una vez acabado esta, busco al hermano del fallecido, y le dijo donde podía recoger su cuerpo. A causa de este hecho es detenido por la guardia civil a la mañana siguiente.

Tras este incidente y una vez fuera de la cárcel, se dedica a asaltar a todo aquel que se atreve a cruzar por todos los caminos comprendidos entre la carretera Andalucía y la carretera de Valencia, ósea, toda la zona sur de la provincia de Madrid.
Solamente hace una excepción, y es que a todos los vecinos de Villaconejos, una vez identificados, les daba  un pañuelo rojo, para que les sirviera como salvoconducto en toda la zona que abarcaba sus correrías, y una vez que se salían de ellas, el pañuelo era devuelto a los últimos bandoleros de su cuadrilla.
En una de sus múltiples estancias en la cárcel, se cuenta que estando sentado en un rincón haciendo pleita (soguillas hechas de esparto, y uniéndose entre ellas, se hacían serones, espuertas, etc.), se le acercó un hombre que media dos palmos más que el, por el doble de envergadura, preguntándole, si era el famoso bandolero  llamado Márgaro, al asentir este, saca dos navajas que tiene escondidas de debajo de la faja, ofreciéndole una a Márgaro para que se defienda, pero este la rechaza, diciendo que se quede con las dos que le van a hacer falta, y dicho esto, se quita del pie una alpargata y blandiendo  está en forma de maza, da tal paliza al grandullón, que este muere tras la paliza recibida.
Se cuenta de el, que gracias a la tremenda agilidad que tenia, le hizo salir airoso, de los múltiples aprietos que tuvo en todos los años que vivió como bandolero.
Murió en la cárcel traicionado por sus compañeros, pues a pesar de tener grandes cantidades de dinero, se negaron a pagar la fianza para que pudiera salir, dando por el contrario dinero, para que permaneciese más tiempo en ella.
Tuve noción de esta historia en el año 1978, que nos fuimos de melones, con la familia que vive en la casa donde antiguamente se reunía  Márgaro a escondidas con su familia, por aquellos tiempos una cueva, y no es otra que la casa actual de Javier “el morenito” calle Cabezuela nº 9.

D. Justo Mariano Mingo Torres 



TEXTO EXTRAIDO DE LA PUBLICACION  VILLACONEJOS HOY
D. Mariano, nació en Colmenar de Oreja el 19 de julio de 1910
Comenzó a trabajar a los veintitrés años. Fue en Junta de la Cerca, partido con 16 anejos, situado en la provincia de Burgos. Por estos dieciséis grupos de población, tuvo que ir a caballo, en bicicleta, con nieve, lluvia… Estaba especializado en tocología y allí aprendió lo que es no dormir por las noches, quedarse con el caballo metido en un pantano, acudir a la llamada del enfermo a cualquier hora del día y de la noche. También aprendió la alegría de amar al prójimo y poder ayudarle.
Palabras del DOCTOR: “Es una carrera vocacional de muchos quilates, en la que se trabaja las veinticuatro horas del día. Ser médico rural es ir a caballo camino del enfermo, sin luz, sin medios, sin más ayuda que la de la Providencia, porque un médico rural sin ayuda de Dios es una calamidad”.
En 1936 se alistó en el ejercito. Obtuvo la graduación de capitán médico de complemento a la que renunció una vez acabada la guerra.
Se incorpora a Villaconejos en 1941 como médico rural. Entonces tenía tres hijos, el resto hasta diez, nacen en Villaconejos. Él, contribuyó en traer al mundo a todas las personas que nacieron entre los años 1941 y 1968. El Dtor. Mingo Torres era ginecólogo. La salud se le deterioró y tuvo que dejar de ser el “partero”, como él mismo decía. Las dificultades económicas familiares fueron terribles. Su vivienda era un caserón enorme sin sanitarios, sin agua corriente. Así pasaron muchos años. A penas podían vivir. Él mismo enseñó a leer y a escribir a todos sus hijos incluso les preparó hasta el cuarto de bachillerato (que entonces se hacía), pues por falta de medios no les admitían en los colegios. Una vez culminado estos estudios, Teresa, su mujer, se desplazó a Madrid con toda la familia. Fue entonces cuando Teresa se dedicó a la educación y formación moral de sus hijos. D. Mariano se quedó solo en Villaconejos con una anciana sirvienta que le atendía. Mayor sacrificio no podía hacer por los suyos.
Palabras del DOCTOR: “ Ella tiene todo el mérito que a mi se me adjudica . Las esposas de los médicos rurales son las verdaderas sacrificadas, pues aguantan todo sin tener siquiera la satisfacción de ser médicos y salvar vidas”.
Hombre de gran y fuerte carácter. Conoció el tremendo dolor espiritual de la pedrea, de la calumnia, de la recogida de firmas para “sacar al médico” del calabozo municipal. Fue alcalde de Villaconejos en un tiempo al acabar la guerra, era muy difícil serlo, ganándose por ello muchos enemigos. Por entonces se le ofreció el mejor pueblo de la provincia a cambio de su puesto. Y él lo rehusó. Continuó en su lugar siguiendo una línea de honradez, haciendo lo que creía justo, lo que era su deber. Nada le asustó.
Amante de la cultura: En su primer pregón como alcalde dijo lo siguiente: “Sí, todo niño que no vaya a la escuela, pagará su padre cinco duros”
Luchó y consiguió la creación de nuevas escuelas en Villaconejos. El magisterio para él era algo sagrado. Siempre decía que los maestros eran sus mejores amigos. Con ellos colaboraba desinteresadamente. Les ayudaba en la enseñanza de analfabetos, cursos de socorrismo, de preparación matrimonial, etc.
Palabras del DOCTOR: “Es que la labor de médico rural no consiste sólo en ser médico. Se es maestro, confidente, amigo…la gente te cuenta sus problemas, hasta sus cosas más íntimas. Es una medicina más humana”.
Su “vicio” fue la lectura. Escribió multitud de artículos, poesías, rimas, etc.
Dios por encima de todo: Esto decía el DOCTOR: “ Yo digo que a veces Dios me habla al oído, porque de otro modo no puedo explicarme cómo con la falta de medios he podido diagnosticar acertadamente…En primer lugar está Dios y luego el instrumento que es el médico. El creyó y salvó la vida de un niño, así lo contó en su día el DOCTOR: “Recuerdo un chiquillo con asfixia al que durante tres horas hice la respiración artificial, sus padres incluso me decían que le dejara…ahora ese niño está haciendo la “mili”…esas alegrías no las tienen ningún otro mortal. Es una satisfacción indescriptible y un gran orgullo de ser médico y poder salvar vidas. Esa alegría y ese orgullo lo compensa todo”.
D. Mariano fue un hombre apasionado por la medicina, quemó su vida minuto a minuto, hora a hora, atendiendo a la llamada del dolor. Entregado al 100 por 100, al prójimo que sufría. Al DOCTOR se le dio a elegir Lequeito, Peñíscola, Lérida, Benavente y Villaconejos. Eligió Villaconejos, por la cercanía a Colmenar de Oreja, es decir al lugar donde vivían sus ancianos padres. Allí estuvo desde el 10 de febrero de 1941 al 20 de diciembre de 1977 dedicado las 24 horas del día. No conoció vacaciones ni diversión alguna. Entregó hasta su última gota de salud que le quedaba al servicio del pueblo y de sus gentes. Atendió a todos sin excepción. Antes de marchar a Aranjuez, donó al pueblo de Villaconejos un gran fichero clínico que él mismo hizo y junto a este fichero dona también su laboratorio y un aparato de rayos X. Ya en Aranjuez, su último destino, son escasas sus fuerzas. La salud no le acompaña y en pocos años, el DOCTOR nos dice Adios. Antes había recibido múltiples condecoraciones por su trabajo y su entrega a la medicina. Las más importantes: La Cruz Azul de la Seguridad Social y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
PEPE CATALAN
Como vemos, este es un reportaje que le hicieron, a Pepe Catalán cuando tenia 15 años allá por el 1932, exactamente la publicación salio el 1 de Octubre.
En ella describen someramente como es el pueblo, y las condiciones físicas de Pepe.
De cómo un chaval de quince años hace el trabajo de dos personas, pero claro esta, come como otras dos. Espero que podáis leerlo todo completo.


martes, 5 de enero de 2010

18 de Agosto del 1808

Hace tiempo me encontré esta pagina por casualidad, en un principio creí que eran documentos del municipio conquense de Villaconejos de Trabaque, pero todos los datos me hacen suponer que son datos referentes a nuestro pueblo.

En los 23 documentos que lo componen hacen referencia al alistamiento de 113 vecinos clasificados por solteros, casados y viudos. A todos ellos por altura (medidos por baras, pies, dedos etc), y si tienen algún defecto (tara) físico. Casados y viudos con números de hijos.
Todo ello tiene lugar el 18 Agosto del año 1808, para la lucha contra los franceses y en defensa de Fernando VII.
Espero que encontréis algún tataratataratatarabuelo.

http://padrones1808.jccm.es/displayimage.php?album=184&pos=0